martes, 29 de abril de 2014

Familia y educación

La familia es la unidad básica de organización social. Consideramos la familia como un conjunto de personas que se encuentran unidas por lazos de parentesco, cuya función principal es la construcción de contextos socioculturales organizados y estructurados de forma intencional para la crianza y la educación de los miembros más jóvenes. Es decir, proporciona a los hijos protección, apoyo, afecto, socialización,…aspectos fundamentales para su desarrollo. En este contexto, el niño adquiere su personalidad, sus valores y un repertorio de conductas y aprendizajes.

En los primeros momentos de vida, ya se establecen los vínculos afectivos entre los miembros de la familia, que resultarán esenciales para el posterior desarrollo y progreso sus relaciones. Esta función se conoce como socialización. El proceso de socialización establece un marco importante para el desarrollo psicosocial del menor. Dentro de este proceso, se incluye la adquisición de normas sociales y de herramientas de comunicación (lenguaje), imprescindibles para que actúen de forma adecuada dentro del entorno en el que se desarrollan.


La adquisición de valores es fundamental. A través del contexto familiar, el niño, desde una edad temprana, comienza a adquirir estas actitudes y patrones de conducta.  Solidaridad, respeto, tolerancia,… son valores que surgen en el seno familiar, a partir de la observación de la conducta de sus padres. En la escuela, éstas sólo se reforzarán, puesto que la familia es el principal agente educativo en la vida del niño.

Estos comportamientos o conductas son, por tanto, también objeto de socialización


Hoy en día, conocemos que el tipo de familia y las diferentes maneras de relacionarse dentro del núcleo familiar van a influir de manera notable tanto en la personalidad como en el comportamiento del niño. Por tanto, es esencial prestar especial atención a estos aspectos  cuando nos centramos en lo relativo a la educación del menor.


En síntesis, podemos concluir que la familia cumple una serie de funciones fundamentales para el desarrollo psicosocial y educativo del menor: 


  • Ofrece los recursos necesarios para que el niño se desarrolle biológicamente: seguridad, alimento, apoyo, habilidades básicas de supervivencia,… 

  • Es una fuente de educación, a partir de la cual se aprenden patrones de conducta y normas que le permitirán desarrollar su inteligencia, autoestima y valores haciéndolo un ser competitivo y capaz de desenvolverse en sociedad.


  • Es un entorno en el que el menor puede desarrollarse a nivel socioemocional y formar su personalidad.

lunes, 28 de abril de 2014

¿Educar en casa? ¿Libertad y eficiencia educativa o educación de élite?



Hace diez días apareció en Público una noticia sobre la educación en casa, que señalaba mejores resultados en PISA para los niños así educados. No pude evitar escribir lo que sigue: 


Ya se habla desde hace mucho tiempo de las Teorías de la Desescolarización y todas estas ideas que, a priori, parecen fascinantes. 


Este docente y padre señala la importancia del diálogo para aprender lo que el niño quiere -y a la vez necesita- saber. Salir a la calle, jugar... y darse cuenta de la necesidad del aprendizaje. Y que el adulto te ayude a ser verdaderamente competente. Cuán interesante, digo. Y sigo: ¿No se puede hacer esto en la Escuela?

Vale que las necesidades son individuales y concretas, vale también que existe libertad de enseñanza (y cuántos problemas nos da), e incluso vale que un padre se cuestione la Educación que recibe su hijo y la que a él le gustaría darle. 

Pero no me digan que esto no es elitista porque tengo la constancia de que hay padres que no están preparados para sustituir a la Escuela. Esto es sencillo: si renuncias a la Escuela, o tienes dinero, o tienes formación; y, para optimizar, mejor las dos cosas.

Mis padres me han enseñado mucho. Soy lo que soy gracias a mis padres, pero también gracias a la Escuela. Con mis padres he dialogado y he debatido ; y, curiosamente, mi padre me enseñó a leer cuando todavía no había empezado a hacerlo en la Escuela. Era mi necesidad, y aquel, que era mi padre, tuvo bien claro lo que tenía que hacer: dar respuesta a lo que yo le pedía. 

Pero no convirtamos esto en la panacea porque podemos llevar la teoría de Bourdieu, con aquello de la reproducción de las clases sociales, a su máximo apogeo. Y, al mejor postor, mejor resultado. Y a mejor familia, pues fácil deducción.

Aunque, visto lo visto, y tal como anda el panorama social, seguramente este docente -me pregunto por qué lo es- no anda desencaminado: padres parados y formados, en casa con sus hijos, y una desatención a la diversidad que va en aumento. Menos maestros en las Escuelas, mayor preponderancia de centros privados -de principios ideológicos bien definidos, en la mayoría de los casos- e individuos cada vez más individualistas y con menos consciencia social. 

En fin, que Dios reparta suerte. Y que alguno no se tome muy en serio todas las ideas que se obstinan en dar. 




Familia, Escuela y más.

Queremos daros la bienvenida a este blog en el que podremos intercambiar todas aquellas ideas que nos parezcan interesantes en el plano educativo y, especialmente, aquellas en relación al papel de las familias como factor indiscutible para la educación que llevamos y llevan a cabo con sus hijos. 

Este es un blog abierto en el que participaremos libremente profesionales implicados en la educación, incluidos maestros, profesores, pedagogos o psicológos, aportando diferentes puntos de vista ante una realidad común: la necesidad de unir Familia y Escuela para ofrecer una respuesta educativa cada vez más eficaz. 

Compartiremos noticias, experiencias educativas llevadas a cabo, innovaciones en las que las familias tengan un papel principal, talleres, información interesante para los padres..., esperando comentarios de todas aquellas personas a las que pudiera llegar este blog y que apuesten por la Escuela como vehículo para la mejora social. 

Esperamos vuestras sugerencias, a la vez que os invitamos a participar en el blog pidiendo haceros contribuyentes (si lo deseáis) al correo siguiente: anabelpg.25@gmail.com . 

Deseamos que lo que aportemos entre todos os resulte del interés y podamos mejorar este elemento clave del ámbito educativo. 

¡Hasta pronto!